Categoría: Alcala del Jucar

Alquiler vacacional en Castilla La Mancha

Descubre una nueva forma de viajar con el alquiler vacacional que continúa con su imparable progresión | Objetivo CLM Noticias

Objetivo CLM

>> Vie, 29/04/2016 Turismo Nacional

Escapar de la rutina es necesario de vez en cuando para desconectar y cargarse de nueva energía, para poder lidiar con la monotonía del día a día.

Sol y playa, arte y cultura, surf, turismo náutico, golf, naturaleza, actividades al aire libre, salud y bienestar, gastronomía, turismo joven…, tienes innumerables opciones de planes a elegir y diseñar un viaje a tu medida.

Déjate llevar y descubre lugares únicos en los que hacer turismo y vivir una experiencia para recordar. Hay tantos rincones con encanto que te seducirán desde el primer momento. Y si hablamos de pueblos fascinantes, España puede presumir, y mucho. En una excursión, sobre todo por zonas rurales, es fácil encontrar localidades de pequeñas callejuelas por las que pasear, donde hay monumentos escondidos que son pequeñas joyas arquitectónicas o donde la gente te recibe y te acoge como uno más para que compartas sus tradiciones o pruebes sus productos más típicos.

Acércate a la cultura de otro lugar y déjate empapar por su historia.

Infinitas alternativas como infinito es el mar para relajarte, desconectar, disfrutar y descansar junto a quien quieras. Un baño en una playa de ensueño, bucear en las costas andaluzas, alquilar un barquito, bailar al ritmo de festivales, disfrutar de las noches de verano, fotografiar magníficos paisajes, respirar aire puro en la montaña, perderte por parajes insólitos del interior…, tú eliges.

Si ya has escogido destino pero no sabes dónde alojarte para pasar las vacaciones, busca una forma diferente de viajar, como son las casas de vacaciones para tus escapadas, que cada día tiene una mayor demanda por parte de los turistas.

Alojamientos de vacaciones como por ejemplo Casas rurales en Alcalá del Júcar, son alojamientos a tu medida a un precio asequible, en los que te sentirás como en casa.

Esta nueva forma de viajar cada día gana más adeptos, por la comodidad que supone poder alojarte en lugares únicos y tener tu casa allá donde vayas.

Internet ha cambiado tanto nuestras vidas como la economía y la actividad de muchas empresas. En el sector de los viajes la influencia de internet no deja de ser menos asombrosa. En la actualidad la pregunta ¿en qué hotel te vas a alojar? cuando vamos de vacaciones resulta ya poco exacta o incompleta, porque, según la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, (CEHAT), los portales de internet que se dedican a comercializar el alojamiento privado para uso turístico están creciendo a gran velocidad. Han permitido el cruce entre oferta y demanda, ocupando un lugar relevante en la comercialización turística.

Para el viajero, sobre todo para las familias, internet es un escaparate lleno de tentaciones: apartamentos en cualquier lugar del mundo, en algunos casos especiales o exóticos, y a menudo más baratos que un hotel en la misma zona. Lo llaman economía colaborativa, y consiste en sacar provecho a una casa vacía.

La empresa con la que empezó todo fue fundada en agosto de 2008 en San Francisco, California.

El alquiler de viviendas de vacaciones ofrece al viajero un proceso de reserva seguro, así como poder efectuar el pago al propietario hasta veinticuatro horas después de la llegada al apartamento, al comprobar que éste se corresponde con la descripción de nuestra elección.

Descubre una nueva forma de viajar con el alquiler vacacional y consigue confort con alojamientos que te hagan sentir parte del lugar al que viajas, como hechos a medida,  y adaptados a todos los bolsillos.

Haz la maleta, elige un destino, alquila un apartamento y ¡prepara las vacaciones que buscas!.

El Museo de Fotografía de Huete

El Museo de Fotografía de Huete presenta ‘Cuenca en la mirada’ de Isabel Muñoz — InfoENPUNTO Periódico de Arte y Cultura

Martes, 26 de abril de 2016

(Cuenca), hasta el 26 de junio

El Museo de Fotografía de Huete presenta ‘Cuenca en la mirada’ de Isabel Muñoz

El Museo de Fotografía de Huete presenta ‘Cuenca en la mirada’ de Isabel Muñoz — InfoENPUNTO Periódico de Arte y Cultura

[Img #24240]

El Museo de Fotografía de Huete presenta ‘Cuenca en la mirada’ de Isabel Muñoz

Enmarcada en el programa del mismo título que en 2004 puso en marcha la Diputación Provincial bajo la dirección de Publio López Mondéjar y la coordinación de Vicente Tofiño, el Museo de Fotografía de Huete presenta la exposición ‘Cuenca en la mirada’ de Isabel Muñoz, quien recuerda su experiencia en la tierra conquense, no solo en la Serranía donde descubrió a sus gentes, sino también la parte más llana, próxima a Albacete y La Manchuela.

Isabel Muñoz ha explicado, en la apertura de la exposición, la importancia de este trabajo en su trayectoria: ‘Para mí, lo mismo que hubo un antes y un después de mi primera exposición en el Mes de la Foto de París, en 1990, hay un antes y un después de este trabajo sobre Cuenca, sobre las gentes de Cuenca. Llevaba una temporada bastante larga buscando nuevas formas de narrar y en Cuenca las encontré. He vuelto a descubrir la magia del retrato como una forma nueva de tocar, de contar y compartir mis propias sensaciones con los demás. Para mí, lo mejor de Cuenca es su gente. Por eso, cuando contemplo detenidamente estos retratos siento que me hablan, no sólo de Cuenca sino de todos nosotros’.

 

Isabel Muñoz nació en Barcelona en 1951 pero se ha formado en Madrid donde se estableció en 1970; se trata de una fotógrafa que ha sabido destacar dentro de la diversidad de propuestas que caracterizan el panorama fotográfico español contemporáneo, apostando por la técnica de la platinotipia y por el gran formato, con el objeto de reforzar su discurso: su pasión por el cuerpo como forma de aproximación al estudio del ser humano. Una pasión que ya desde sus primeras series, ‘Tango’ y ‘Flamenco’ (1989), marca el inicio de un recorrido por numerosas culturas en las que busca capturar con su cámara la belleza del cuerpo humano, abarcando desde sus bailes y luchas tradicionales hasta ciertas realidades y problemáticas en las que decide centrar la mirada estableciendo un compromiso social.

 

Se trata de una obra reconocida y galardonada con importantes premios, desde el Bartolomé Ros a toda una carrera en PHotoEspaña 2009, a la Medalla de Oro en las Bellas Artes en 2009. Su exposición ‘Cuenca en la mirada’, abierta en el Museo de Fotografía de Huete (Cuenca) se mostrará hasta el 26 de junio de 2016.

Asociación de Turismo Rural de La Manchuela

La Asociación de Turismo Rural mantendrá el servicio de información y promoción de Alcalá del Júcar – La Tribuna de Albacete

 

La Asociación de Turismo Rural mantendrá el servicio de información y promoción de Alcalá del Júcar

A. Gómezmiércoles, 27 de abril de 2016
La Mesa de Contratación seleccionó la oferta del colectivo empresarial de la comarca, que ya gestionaba la atención turística y el castillo

La Asociación de Turismo Rural de La Manchuela seguirá realizando el servicio de información y promoción turística. Así lo propuso la Mesa de Contratación del Ayuntamiento, reunida recientemente, tras valorar las dos ofertas presentadas en la licitación.
Así, y falta de confirmar el acuerdo con la propuesta definitiva de adjudicación y la rúbrica del contrato, el colectivo de empresarios del sector turístico mantendrá la atención al público en la Oficina de Turismo y el Punto de Información Turístico de la localidad (con un horario de apertura mínimo de 35 horas semanales), la divulgación de las actividades organizadas en Alcalá del Júcar o la vigilancia de las necesidades estéticas del municipio.
Cabe recordar que el contrato no prevé una contraprestación económica directa, sino que el responsable del servicio se embolsará las tarifas que han de abonar los usuarios por acceder a diversas instalaciones. Entre ellas, destaca la  entrada al castillo que, de acuerdo al pliego de condiciones, no podrá ser inferior a dos euros para adultos de forma individual, mientras que queda fijada en 1,50 para visitas organizadas de más de 15 personas y gratuita para menores de ocho años. También se contempla cobrar por visitas guiadas o acceso a museos.
En cuanto a la adjudicación, la propuesta de la Asociación de Turismo Rural (proyecto de gestión y mejoras) obtuvo un total de 16 puntos sobre un máximo de 20, mientras que la otra oferta (de una persona física) se quedó en ocho.
Avala la contratación un informe del denominado comité de expertos, compuesto por técnicos de turismo de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, la Diputación Provincial y el grupo de desarrollo rural de La Manchuela.
Ese documento indica que «es un proyecto bastante completo, que refleja la experiencia en la promoción y gestión turística de esta asociación». Destacan «la sensibilidad que muestran con la correcta atención al turista» y que se tiene en cuenta «el aprovechamiento de los recursos existentes». Entre las acciones promocionales, ofrecen realizarla en destino, en promoción exterior «facilitando personal y material para participación en ferias, jornadas de turismo o interacción con oficinas de turismo de otras provincias» y a través de medios de comunicación.

Categories: Alcala del Jucar

Turismo rural medieval en Alcalá del Júcar

Otro reportaje de turismo rural medieval publicado en casasrurales.net

Damas y caballeros. Suenan las trompetas, se abren los portones y entra el carruaje con el rey. En el interior del castillo, se sientan en la mesa redonda, con sus copas forjadas y grandes lechones asados. Todos van muy bien vestidos. Ellos, con sus escudos, el almófar y los yelmos reposando sobre la mesa. Ellas, con vestidos de lanas y pieles. Las faldas cuadradas bailan con sus andares y los tocados protegen sus cabezas. Es la noche de honrar al rey.

Y ahora mira a tu alrededor. Tecnologías, redes sociales, comida prefabricada, quién pudiera viajar al pasado, quién pudiera comerse ese lechón. ¿Y dónde quedan las grandes fortificaciones de piedra? Ese aislamiento de un material noble, que se ha arrodillado ante el pladur.

Medieval

Thot Jf /FLICKR

Pero ojo, no todo está perdido. El paso del tiempo es inexpugnable, para lo bueno y para lo malo. Por ello, en nuestro país aún se conservan a la perfección ciudades, municipios y monumentos de cuando la gente se protegía con escudos y no con bloqueos en Whatsapp. Cómo hemos cambiado.

Pero de mitos se puede seguir escribiendo, por ello os invito a viajar unos días al pasado sin necesidad de dejar nuestro presente. Hoy vamos a conocer algunos de los mejores pueblos medievales de nuestro país, para disfrutar de una experiencia, que después se convertirá en leyenda.

 

  • Hervás, Cáceres
 Judería Hervás

UfoSpain / FLICKR

El municipio de Hervás es un tesoro arquitectónico y patrimonial. Su judería fue segunda en la ronda final de El Mejor Rincón de 2013. Venir a Hervás es pasear por calles estrechas y empinadas, es levantar la vista para ver balcones volados y tejados de madera.

Hervás

Mteresaam / FLICKR

También es contemplar el paso del Valle de Ambroz y todo ello, sin perder de vista el corazón de pueblo, donde nos citamos con la iglesia de Santa María de Aguas, de estilo renacentista, y con el Palacio de los Dávila.

 

  • Albarracín, Teruel
 Albarracín

Manuel Zaldívar / FLICKR

A Albarracín de lejos se le ve venir. De cerca es inabarcable. Y todo por su muralla, esa que nace abrazando al casco antiguo pero, indomable, se escapa por la colina hasta alzarse en lo más alto de la orografía del lugar.

Calles de Albarracín

Marc / FLICKR

Y es precisamente su enclave geográfico, lo que convirtió a Albarracín en un pilar defensivo en la batalla de musulmanes y cristianos. Estamos sin duda ante un municipio fortificado de belleza incalculable, que ya en los años 60 fue declarado Monumento Nacional.

 

  • Besalú, Girona
Panorámica Besalú

Ricard Gabarrus / FLICKR

Probablemente la villa medieval mejor conservada de toda Cataluña. Preside su fotografía el puente románico, que nació en el siglo XII y aún hoy sigue siendo cruzado. Pero la cosa no queda en esta puerta con pilares arqueados, tampoco puedes perderte el edificio de la Curia Real o los baños medievales de la judería.

Besalú

José María de Arriba Rico /FLICKR

Y es que Besalú, no es ningún descubrimiento a estas alturas. Conocido en el medievo, reconocido en nuestros días.

 

  • Ronda, Málaga
Ronda

Zu Sánchez / FLICKR

En Ronda el puente vuelve a ser protagonista. Pero este nos gana. Nos gana en altura, en inmensidad y en vértigo, pues tus pies cruzan en torno a 150 metros de desfiladero. Y el puente es solo un aperitivo, un aperitivo que ya calma el hambre, pero que no hace más que ponernos en la pista sobre lo que ofrece el municipio.

Ronda a ojo de pez

Anrapu / FLICKR

Como por ejemplo, un casco antiguo que ha sido declarado Bien de Interés Nacional, con murallas y portones resaltando en cada esquina de sus arquitecturas. Y, por último y aunque sea posterior al tema que nos acontece, su Plaza de Toros es otro de los reclamos, siendo una de las más longevas de España.

 

  • Peratallada, Girona
Calles de Peratallada

Mjimenez_cu / FLICKR

Cierto es que tiene la playa a 20 minutos, y aun así esa no es su mejor baza. La piedra domina el paisaje, calles y casas están empedraras, dando forma, estructura y vida a la belleza. De visita obligada es su castillo, del que sobresale la torre, una fortaleza propia del siglo XIII.

Por otro lado, también exclamarás de asombro cuando te presentes frente al palacio y las murallas, estas, del siglo XII. Y por si tienes ganas de más, la iglesia de Sant Esteve pondrá la guinda a la escapada.

 

  • Buitrago de Lozoya, Madrid
Panorámica Buitrago de Lozoya

Miguel Díaz / FLICKR

La Sierra de Guadarrama pone el respiro a la capital. Y en ella encontramos este tesoro, que se levanta en  un promontorio, que le pone tintes isleños, al verse rodeado por el río Lozoya. Destaca en su figura y forma la muralla y el castillo, muralla que podemos pasear, para repasar las características del medievo.

Vista aérea de Buitrago

Manuel Vicente / FLICKR

Y además Buitrago nos tiene guardada una sorpresa muy especial. Nada más y nada menos que un Museo Picasso, con obras del propio artista, originales claro. ¿Y esto a qué se debe? Pues a que el pintor era muy amigo de su peluquero, natural de Buitrago.

 

  • Aínsa, Huesca
Plaza Mayor de Aínsa

Mariano Villalba / FLICKR

En Aínsa mires donde mires, belleza encontrarás. Su casco antiguo es sencillamente inimitable. En él, no te puedes perder el castillo, o mejor dicho, el conjunto del castillo, que también cuenta con una zona amurallada y la Torre del Homenaje. Junto a ello, tampoco te puedes perder la Plaza Mayor, de los siglos XII y XIII.

Parque Natural de Ordesa

Javier Checa /FLICKR

Pero su encanto arquitectónico y patrimonial no es el único reclamo, ya que el enclave del pueblo es perfecto para disfrutar del turismo rural al situarnos entre el Parque Natural de Ordesa y el de la Sierra. Todo ello acompañado por el sonido del cauce del Valle de Benasque.

 

  • Peñafiel, Valladolid

Peñafiel destaca por el imponente castillo, que vigila a todo el vecindario. Situado en el corazón de la Ribera del Duero, el municipio por un precioso casco histórico, donde destaca la plaza del Coso.

Peñafiel

Juan Figueirido /FLICKR

Soslayar también la presencia de 200 metros de murallas y que en lo alto del cerro, en el interior del castillo, os toparéis con el gran Museo Provincial del Vino.

 

  • Calatañazor, Soria
Calles de Calatanazor

Jordi Embodas /FLICKR

 

Más que municipio, aldea. Apenas 100 habitantes os esperan aquí, lo cual realza aún más el encanto del lugar. Levantado sobre una gran roca, el río Abión acompaña con su cauce este rincón de tesoros y leyendas. Las murallas rodean la aldea, casi inalterables al paso del tiempo. Y tras ellas, casa de piedra, con refuerzos de adobe y madera, además de calles empedradas.

Calatañazor

Manuel Zaldivar / FLICKR

Y, por supuesto, un gran castillo que mantiene su torre en un envidiable estado. Además, visitar Calatañazor nos da pie a conocer también Covarrubias, de igual encanto medieval, pero en la provincia de Burgos.

 

  • Sepúlveda, Segovia
Sepúlveda

José Javier Martin /FLICKR

Sepúlveda, o lo que es lo mismo, la Villa de las Siete Puertas, es sin duda un referente cuando hablamos de arquitectura medieval. El pueblo conserva fragmentos de su muralla, del siglo X, y diferentes portones de la época, como la del Rocío o la del Ecce Homo. Recomendamos visitar también la iglesia de El Salvador, la primera de tipo románico en la comunidad.

Con el mismo encanto o mayor te espera el santuario de Santa María de la Peña, que destaca también por su situación en el extremo del pueblo, frente a las imponentes hoces del río Duratón.

 

  • Miravet, Tarragona
Miravet

Manel Miana /FLICKR

Miravet ya deja entrever su encanto desde la lejanía, pues el pueblo escala con su orografía por la ribera del Ebro. Sus dos elementos más reconocidos son la muralla y el espectacular castillo templario, que preside la colina.

Dicho castillo, de origen islámico, es un tesoro arquitectónico, con funciones de convento y con las mejores vistas panorámicas del cauce del Ebro.

 

Y hasta aquí, una lista a la que hoy ponemos fin pero que en realidad sería interminable. ¿Cuál es vuestro preferido? Y, de los que no están, ¿Cuál recomendáis para este apasionante viaje al pasado?

 

¿Sabías qué…?

… La ropa en la Edad Media era gruesa y pesada para tapar y contener el mal olor de las personas. Así es, bañarse en aquella época era algo que se daba con escasa oportunidad, lo que también provocó otro uso del abanico: el de aliviar dicho olor bajo la ropa.

Categories: Alcala del Jucar

Almendra de La Manchuela

Diputación de Cuenca

Prieto insta a los productores de almendra de La Manchuela a seguir buscando la excelencia de este cultivo

Cuenca | eldiadigital.es 0 Comentarios

El presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Benjamín Prieto, ha instado a los productores de almendra de La Manchuela conquense a continuar buscando la excelencia de este cultivo, consciente del destacado peso específico que tiene su producción en la economía de esta comarca de la provincia de Cuenca.

Por eso, no ha dudado en animarles a seguir avanzando en su producción, llamando a su vez la atención sobre las posibilidades que abre este cultivo para el turismo en la zona. Y es que, además de servir para diversificar la actividad de los agricultores de esta comarca, la floración del almendro puede convertirse en un atractivo para muchos visitantes que quieran disfrutar de las bellas estampas del Valle del Cabriel en primavera, dominado por la flor del almendro.

Precisamente, en apoyo de este sector, el presidente de la Diputación tiene previsto asistir este sábado, 9 de abril, a las Jornadas de la Almendra, que organiza el Ayuntamiento de Villalpardo y que este año cumplen su sexta edición.

Unas jornadas que contemplan un apretado programa de actividades, cuyo preámbulo da comienzo a las 7 de la mañana con la preparación de las fritillas y el chocolate en el patio del Centro Social. Sobre las ocho y media de la mañana, la Despertá, a cargo de la Unión Musical San Antonio de Padua y las Majorettes Chicas Guerreras, anunciará la proximidad del arranque de estas jornadas, no sin antes dar cuenta de un desayuno con fritillas y chocolate para coger fuerzas.

A las diez y media de la mañana se celebrará una marcha ciclista, que servirá de antesala a la inauguración oficial de las Jornadas en el Centro Social de la localidad, en las que se abordará la situación del sector y del mercado en una mesa redonda, con la participación de Miguel Borrás, de Frutos Secos Crisol, y Miguel Ángel Moraga, gerente de la Asociación para el Desarrollo Integral de La Manchuela (Adiman).

Tras la clausura de las jornadas, que correrá a cargo del presidente de la Diputación, está programada una degustación de platos elaborados con productos típicos de la comarca, en los que la almendra sea uno de sus ingredientes.

Posteriormente, los juegos populares, el juego de la chueca y los bailes regionales amenizarán la jornada vespertina de este día tan especial para el municipio conquense de Villalpardo.

La calle de Alcalá del Júcar en Alcalá de Guadaira

El PA de Alcalá pide actuar en Los Cercadillos para garantizar la solidez de la calle Alcalá de Júcar

lainformacion.com/

En la calle Alcalá de Júcar, en el barrio de Los Cercadillos de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), existe un solar de grandes dimensiones que sufre desprendimiento de sus paredes, lo que lleva tiempo provocando “una notable erosión del relleno bajo la vía”. Esto provoca el vaciado de la calle, la curvatura del firme y la aparición de grietas, cada vez mayores.

Esta denuncia del PA se llevó a cabo en 2013. Entonces el gobierno municipal de Antonio Gutiérez Limones (PSOE), según el PA, instaló “una simple señalización de emergencia y desde entonces, nada más se ha hecho”, lo que ha llevado a los andalucistas a llevar su mejora como propuesta en el pleno de este mes.

En todo este tiempo, la linde “ha seguido deteriorándose hasta el punto de que parte del asfalto sobre el que se aparca y circula hasta el propio autobús urbano, está ya sin relleno debido a las filtraciones”. Todo ello provoca que circular y aparcar en este punto sea “peligroso”. Pero pese a ello, “siguen sin tomarse medidas al respecto”.

Así las cosas, los andalucistas de Alcalá vuelven a solicitar un vallado perimetral de mayor contundencia, así como la prohibición de circular y aparcar en este punto de la calle hasta que se produzca la reparación para evitar situaciones de riesgo. También reclaman la visita de los técnicos municipales para que evalúen el estado actual, así como la revisión de las canalizaciones, que ya quedan a la vista.

Entre las medidas solicitadas, los andalucistas de Alcalá han pedido que se modifique temporalmente el recorrido del autobús urbano por alguna vía adyacente hasta que se certifique la seguridad en esta zona.

No es la primera vez que los andalucistas piden la intervención en este espacio. A pesar de denunciarlo desde noviembre de 2013, fue en enero de 2014 cuando se aprobó en pleno una propuesta de este grupo.

Por ello, la portavoz del Grupo Municipal Andalucista, Lola Aquino, ha manifestado que “intervenciones como estas, que además son fundamentales para garantizar la seguridad de una vía de la ciudad por la que, además, pasa el bus urbano, no pueden esperar tres años a que el gobierno de Limones se organice y aunque el terreno no es propiedad del Ayuntamiento, debería arreglarlo de forma subsidiaria. Son actuaciones necesarias y, si no existen recursos suficientes para ponerle una solución definitiva, hay que señalizar y proteger bien este punto para evitar cualquier problema un día de estos”.

Categories: Alcala del Jucar