El Museo de Fotografía de Huete

El Museo de Fotografía de Huete presenta ‘Cuenca en la mirada’ de Isabel Muñoz — InfoENPUNTO Periódico de Arte y Cultura

Martes, 26 de abril de 2016

(Cuenca), hasta el 26 de junio

El Museo de Fotografía de Huete presenta ‘Cuenca en la mirada’ de Isabel Muñoz

El Museo de Fotografía de Huete presenta ‘Cuenca en la mirada’ de Isabel Muñoz — InfoENPUNTO Periódico de Arte y Cultura

[Img #24240]

El Museo de Fotografía de Huete presenta ‘Cuenca en la mirada’ de Isabel Muñoz

Enmarcada en el programa del mismo título que en 2004 puso en marcha la Diputación Provincial bajo la dirección de Publio López Mondéjar y la coordinación de Vicente Tofiño, el Museo de Fotografía de Huete presenta la exposición ‘Cuenca en la mirada’ de Isabel Muñoz, quien recuerda su experiencia en la tierra conquense, no solo en la Serranía donde descubrió a sus gentes, sino también la parte más llana, próxima a Albacete y La Manchuela.

Isabel Muñoz ha explicado, en la apertura de la exposición, la importancia de este trabajo en su trayectoria: ‘Para mí, lo mismo que hubo un antes y un después de mi primera exposición en el Mes de la Foto de París, en 1990, hay un antes y un después de este trabajo sobre Cuenca, sobre las gentes de Cuenca. Llevaba una temporada bastante larga buscando nuevas formas de narrar y en Cuenca las encontré. He vuelto a descubrir la magia del retrato como una forma nueva de tocar, de contar y compartir mis propias sensaciones con los demás. Para mí, lo mejor de Cuenca es su gente. Por eso, cuando contemplo detenidamente estos retratos siento que me hablan, no sólo de Cuenca sino de todos nosotros’.

 

Isabel Muñoz nació en Barcelona en 1951 pero se ha formado en Madrid donde se estableció en 1970; se trata de una fotógrafa que ha sabido destacar dentro de la diversidad de propuestas que caracterizan el panorama fotográfico español contemporáneo, apostando por la técnica de la platinotipia y por el gran formato, con el objeto de reforzar su discurso: su pasión por el cuerpo como forma de aproximación al estudio del ser humano. Una pasión que ya desde sus primeras series, ‘Tango’ y ‘Flamenco’ (1989), marca el inicio de un recorrido por numerosas culturas en las que busca capturar con su cámara la belleza del cuerpo humano, abarcando desde sus bailes y luchas tradicionales hasta ciertas realidades y problemáticas en las que decide centrar la mirada estableciendo un compromiso social.

 

Se trata de una obra reconocida y galardonada con importantes premios, desde el Bartolomé Ros a toda una carrera en PHotoEspaña 2009, a la Medalla de Oro en las Bellas Artes en 2009. Su exposición ‘Cuenca en la mirada’, abierta en el Museo de Fotografía de Huete (Cuenca) se mostrará hasta el 26 de junio de 2016.

Deja un comentario